Responsive

Deepfakes.. ¿Qué son y cómo los hacen?

Categoría: Software
(17/06/2019)



Ya terminando esta década, tenemos la llegada de los «Deepfakes», videomontajes hiperrealistas utilizados para difundir masivamente falsos mensajes y actuaciones por parte de personas que jamás lo han dicho o hecho.

No hemos terminado de aprender correctamente cómo manejar el tema de la masiva desinformación provocada por las «fake news» y ya se ha puesto en marcha toda la tecnología capaz de crear videos falsos totalmente «creíbles».

Los creadores de estas noticias falsas que hoy en día nos bombardean tienen su principal motivación en las redes sociales y el marketing viral gracias al beneficio que les traen esta difusión masiva, provocada por ese extraño gusto que tienen la mayoría hacia el amarillismo y la facilidad con la que muchas personas creen una noticia y la retransmiten. Por otro lado, también pueden haber intereses políticos y económicos para difundir mensajes que desacrediten a una persona o a un grupo y polaricen a un sector de la población mientras se benefician muchas otras.

Ya han aparecido varios videos en los que hemos visto personajes como el mismo Mark Zuckerberg pronunciando palabras que nunca dijo y el más reciente que he visto es este en el que varios políticos del mundo cantan «Imagine» de Jhon Lennon…


Políticos cantando Imagine de John Lennon

Les quedó demasiado bueno!! XD Unete → Mi-Computadora.net

Publicado por Mi-Computadora.net en Lunes, 17 de junio de 2019

Pero estas noticias falsas también pueden traer muy graves consecuencias en estratos más bajos, como por ejemplo el caso en el que un grupo de personas que fueron masacradas en la India gracias a un mensaje difundido por Whatsapp con imágenes en el que se le acusaban de violadores de niños.

La parte que es cierta con los Deepfakes es que nos tendrán muy manipulados y nos costará mucho poder diferenciar entre la información difundida a través de videos reales o falsos…

¿Cómo se hacen los Deepfakes?

Estos videos son fabricados haciendo uso de Inteligencia Artificial que utilizan algoritmos basados en Redes Neuronales Adversarias (GANs). Un software de aprendizaje profundo (de allí su nombre) automático conformado por módulos que les permite crear y evaluar la creación, retroalimentándose en cada fase de creación para mejorar las imágenes del video.

El software es capaz de modificar el rostro de una persona o crearlo desde cero, copiar su voz a la perfección y modificar las palabras emitidas con simplemente cambiarlas a través de un editor de texto.

Finalmente el software combina los datos y crea una animación muy real de una persona diciendo las palabras que ha escrito otra, pero con su propia voz!!

Este tipo de software no está disponible para el público (por ahora) y supongo que el hardware que se necesita no debe ser tan accesible por lo costoso.. Sin embargo, compañías como Adobe ya han dejado saber alguna información acerca de este tipo de aplicaciones para el público. Por los momentos pueden seguir haciendo sus videos con voces de Loquendo! Jejejej


Comparte y dale like !