Responsive

Identificación por latidos del corazón

Categoría: Seguridad
(27/06/2019)



El corazón de cada persona es diferente, al igual que el iris o la huella digital. Nuestra firma cardíaca única se puede utilizar como una forma para identificarnos. Existen otras técnicas biométricas como el análisis de la marcha, que identifica a alguien por la forma en que camina. Pero los pasos, como las caras, no son necesariamente distintivos. Sin embargo, la firma cardíaca de una persona es única.

La forma más común de llevar a cabo la identificación biométrica remota es mediante reconocimiento facial. Pero esto necesita una buena vista frontal de la cara, que puede ser difícil de obtener, especialmente desde un avión no tripulado. El reconocimiento facial también puede confundirse con barbas, gafas de sol o pañuelos.

Las firmas cardíacas ya se utilizan para la identificación de seguridad. La compañía canadiense Nymi ha desarrollado un sensor de pulso de muñeca como alternativa a la identificación de huellas dactilares. La tecnología ha sido probada por la sociedad constructora Halifax en el Reino Unido.

Un láser infrarrojo detecta los latidos..

Un nuevo dispositivo, llamado Jetson, ha sido desarrollado para el Pentágono por solicitud de las Fuerzas Especiales de EE. UU., y puede identificar a las personas sin ver su rostro: Detecta su firma cardíaca única con un láser infrarrojo. Este nuevo método biométrico que EEUU está explorando, para combatir al terrorismo, ha sido pensado para reconocer y confirmar con precisión la identidad de los individuos antes de efectuar un ataque teledirigido.

Los sensores infrarrojos de contacto a menudo se usan para registrar el pulso de un paciente. Funcionan al detectar los cambios en el reflejo de la luz infrarroja causados ​​por el flujo sanguíneo. En cambio, el nuevo dispositivo, utiliza una técnica conocida como vibrometría láser para detectar el movimiento de la superficie causado por el latido del corazón. Esto funciona a través de la ropa típica como una camisa y una chaqueta.

Los vibrómetros son utilizados para detectar posibles vibraciones en algunas máquinas, como automóviles, pero este sistema desarrollado es capaz de detectar vibraciones producidas por el corazón en la caja torácica y el resto del cuerpo.

Este dispositivo no está exento de problemas. Hasta ahora, funciona hasta 200 metros aproximadamente, pero se podrían lograr distancias más largas mejorando el láser. Otra limitación es que se tarda unos 30 segundos en obtener un reconocimiento, por lo que en la actualidad el dispositivo solo es efectivo cuando el sujeto está sentado o parado. El sistema requiere de una estabilidad enorme. Tal es así, que el Departamento de Defensa ha construido una coraza que protege el láser y lo aisla de las vibraciones. Están estudiando las mejoras para detectar la presencia de personas a mucha más distancia. Aunque aún no se ha hablado de la posibilidad de identificar a personas desde el espacio, el propósito es que puedan encontrar a una persona sin que esté en su campo de visión.

También existe la necesidad de una base de datos de firmas cardíacas. Por lo que también se han desarrollado algoritmos capaces de extraer firmas cardíacas de las señales láser. Incluso si se desconoce el nombre y el rostro de la persona. Los datos biométricos son recolectados rutinariamente por las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán, por lo que los datos cardíacos podrían agregarse a esa base de datos.

Jetson puede lograr una precisión superior al 95% en buenas condiciones y podría mejorarse aún más. Es probable que Jetson se use junto con el reconocimiento facial u otros métodos de identificación. Aún así, la biometría cardíaca es más estable y puede alcanzar una precisión de más del 98%

A más largo plazo, esta tecnología podría encontrar muchos más usos, según creen sus desarrolladores. Por ejemplo, un médico puede buscar arritmias y otras afecciones de forma remota, o los hospitales podrían monitorear la afección de los pacientes sin tener que conectarlos a las máquinas.

Leer original → MIT Technology Review


Comparte y dale like !