Responsive

Las abejas robots creadas para polinizar cultivos

Categoría: Robótica
(27/03/2018)



La corporación estadounidense Walmart registró una patente para abejas robot autónomas que podrían actuar como abejas reales, polinizando los cultivos de forma autónoma.

Se trata de pequeños drones que operarán usando sensores y cámaras para ayudarlos a volar autónomamente a través de cultivos, de tal manera que podrían polinizar de forma efectiva. La incorporación de robots autónomos en la agricultura podría reducir costos y aumentar la eficiencia de la agricultura.

Gracias a su cuerpo cubierto de pelos, las abejas transportan fácilmente el polen desde las partes masculinas de una flor hasta las partes femeninas, ya sean de la misma planta o de otras alejadas. Así ocurre la reproducción en muchas especies vegetales.

El surgimiento de las robo-abejas tampoco es nuevo, de hecho, es una solución pensada antes para el llamado Apocalipsis de las abejas.

Normalmente, los apicultores pierden entre el 5% y 10% de sus colmenas en la temporada invernal. Sin embargo, el uso de pesticidas y herbicidas ha reducido su población a niveles preocupantes. Las abejas están desapareciendo en el país a un ritmo vertiginoso, lo que podría provocar una crisis alimentaria mundial.

El siguiente video «Soluciones de la ciencia a la alarmante desaparición de las abejas» es un corto documental que explica este problema.

 


Comparte y dale like !