Responsive

Phillips ha desarrollado luminarias con tecnología LiFi

Categoría: Comunicaciones
(28/03/2018)



 

Actualmente Philips Lighting ha desarrollado LiFi (Light Fidelity), una tecnología en la que la iluminación LED de alta calidad proporciona una conexión a internet de banda ancha a través de la luz. Enfocados en el Internet de las Cosas (IoT), Philips Lighting es la primera empresa de iluminación mundial en ofrecer luminarias compatibles con LiFi para su portfolio de iluminación de oficinas existentes.

Lifi es una tecnología inalámbrica bidireccional y de alta velocidad similar al WiFi, pero que utiliza ondas de luz en lugar de ondas de radio para transmitir datos.

Las frecuencias de radio están cada vez más saturadas y el espectro de la luz visible es un recurso por explotar con un gran ancho de banda apropiado para conectar simultáneamente y de forma estable una gran variedad de dispositivos de Internet de las Cosas.

Las luminarias de oficinas de la compañía holandesa, habilitadas con tecnología LiFi ofrecen una conexión de banda ancha con una velocidad de 30 Mb por segundo, sin comprometer la calidad de la iluminación.

Los sistemas Philips LiFi ofrecen una nueva forma de conectarse de forma inalámbrica con luz LED. Los datos se envían a través de ondas de luz que se modulan en la fuente de luz y se reciben a través de un sensor infrarrojo integrado. Al conectarse a una zona de Internet LiFi, los usuarios pueden acceder y transferir datos al instante mediante una simple clave de acceso USB personal.

 

 

Cada luminaria incorpora un módem que modula la luz a velocidades imperceptibles para el ojo humano. La luz es detectada por una llave o adaptador LiFi USB que se conecta a la toma de un portátil o una tableta (en el futuro, este tipo de tecnología se integrará en los portátiles y dispositivos). El adaptador USB LiFi devuelve datos a la luminaria a través de un enlace infrarrojo.

Esta tecnología presenta ventajas con respecto al WiFi porque se puede utilizar en lugares donde las frecuencias de radio pueden interferir con los equipos, como en los hospitales, o donde las señales WiFi no llegan o llegan con poca intensidad, como bajo tierra. Otros ejemplos son los entornos que requieren un alto nivel de seguridad; por ejemplo, la zona administrativa de una institución financiera o de un servicio público.

 


Comparte y dale like !