Responsive

Publican la estructura molecular de la Stevia en 3D

Categoría: Ciencias
(18/06/2019)



La Stevia es una planta edulcorante de la que muchos han venido hablando desde hace tiempo ya que se considera como la mejor y más saludable alternativa para sustituir el azúcar refinada que todos acostumbramos a consumir.

La stevia ofrece un aporte de carbohidratos es bajo y aporta poca glucosa a la sangre, es un edulcorante no calórico de origen natural, es un producto vegetal que posee una estructura molecular relacionada a otras que también se están explorando como edulcorantes.

Estos edulcorantes derivados de productos naturales de plantas pueden ser de los más importantes suplementos dietéticos porque son estables y puede mantener una buena salud dental reduciendo el consumo de azúcar, también pueden ayudar a mantener la salud de los pacientes diabéticos, fenilcetonúricos y con problemas de obesidad.

¿Por qué la Stevia es tan dulce?

Científicos del Departamento de Biología de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, recientemente han publicado un informe titulado «Molecular basis for branched steviol glucoside biosynthesis» en el sitio web PNAS.org (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU), en el que describen con imágenes en 3D la estructura molecular de la Stevia y explican por qué es tan dulce.

En este informe se describe la estructura tridimensional de la enzima vegetal UGT76G1 que forma el grupo que definen la molécula de Stevia y es fundamental para su dulzor de alta intensidad. La imagen representa la estructura tridimensional de las proteínas que producen la enzima principal de la Stevia: el rebaudiósido A o RebA. La biosintesis de estos glucósidos de la Stevia derivan en la formación de productos naturales aproximadamente 200 veces más dulces que el azúcar. El grupo de químicos proporciona toda la información acerca de cómo se forma esta enzima y cómo la planta de Stevia produce este edulcorante. También sugieren cómo alterar la proteína para generar nuevas versiones del edulcorante no calórico.

Por otra parte explican por qué la Stevia, a pesar de ser tan dulce, sigue teniendo un sabor desagradable para muchos consumidores. Según este informe, este se debe a otras moléculas predominantes en la hoja de la planta: el esteviósido y RebA. Es su estructura química que estimula los receptores de gusto de la lengua para sentir el dulce, pero también estimula a receptores de otros sabores.

Presentar este estudios acerca de la esta estructura molecular de la Stevia ha resultado de mucha importancia para los científicos, pues requieren conocer qué proceso es el responsable de producir su sabor dulce y utilizar esta información para el desarrollo de nuevos productos y nuevas especies a partir de esta planta. Con los hallazgos de este estudio para la Stevia, podrían desarrollarse productos similares basados en otras especies de plantas.

Pueden leer el informe completo en el siguiente enlace!!
► https://www.pnas.org/content/early/2019/06/05/1902104116


Comparte y dale like !